POCORubric

Proyecto: Experimentación y evaluación de las competencias para la presentación de trabajos orales con rúbricas digitales.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía, Grupos de investigación consolidados SEJ-462 y Recursos propios de los grupos de investigación de cada institución.

Referencia: nº SEJ-462/POCORubric2017-18.

Acrónimo:POCORubric

Duración, 1 año, desde: 01/09/2017 hasta 01/09/2018

Entidades participantes: 8 universidades y 5 países. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Y Universidad de Guadalajara (México); Universidad Católica de Manizales (Colombia); Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas -FCSH- (Cuba); Universidad de Granada (España); Universidad de Málaga (España); Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad de Vigo (España).

Investigador responsable: Manuel Cebrián de la Serna

Número de investigadores participantes: 16

Presentación

Las presentación y defensa de proyectos y trabajos por los estudiantes es una práctica común en la mayoría de las universidades del mundo y en todas las áreas de conocimiento. En estas presentaciones los estudiantes muestran sus competencias orales como su argumentación y defensa de sus proyectos. Es un momento importante por el peso en créditos asignado en muchas de las titulaciones, tanto en asignaturas de grados como en la presentación del trabajo fin de grado. Las facultades de educación no están al margen de esta situación, y tienen una tradición en exposiciones orales en sus programas de estudio. El presente proyecto experimentará con metodología de rúbricas digitales un programa de evaluación formativa que permita orientar a los estudiantes y docentes en la formación de estas competencias, como al tiempo que busca mejorar las competencias de los aprendizajes adquiridos en la presentación de trabajos. El proyecto, por tanto, se centrará en la evaluación de las competencia orales y las competencias argumentativas de los estudiantes cuando defienden oralmente sus proyectos. En el proyecto de investigación participan diferentes países y facultades de educación como son: Universidad de Manizales, Colombia; Universidad de Málaga, España; Facultad de Ciencias Humanas, Cuba, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). El objetivo general consiste en diseñar, experimentar y evaluar una rúbrica para la presentación oral de proyectos en la plataforma Corubric.com, y para la evaluación de las competencias de presentación oral de trabajos en cualquiera de los contextos de enseñanza universitaria (asignaturas de grados, practicum, TFG, máster, prácticas de máster y TFM.). Se espera alcanzar una rúbrica validada por expertos y por la experimentación en diferentes contextos de enseñanza universitaria. Al tiempo que la producción de resultados científicos de la experimentación con estudios sobre evaluación formativa (evaluación de pares, autoevaluación, evaluación ipsativa y evaluación 360º).

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