Workshop (I)

fondoblancoOVAEl taller de Introducción a Anotaciones de Vídeo con OVA (Open Video Annotation) permitirá que los asistentes conozcan de primera mano las posibilidades de una herramienta para analizar y dotar de significados con “anotaciones multimedia” (anotaciones de textos, vídeo, sonidos, rúbricas, link a web, etc) las pequeñas secuencias de vídeo seleccionadas. Para entrar en la plataforma hacer clic en este link: entrar.

Cuando realices tus anotaciones en el congreso te pedimos que contestes a este cuestionario anónimo para conocer tu valoración sobre el Uso y Satisfacción de la plataforma OVA para abordar una nueva forma de presentar los trabajos y colaborar en los congresos mediante Vídeo-Póster (cuestionario).

Presentación sobre casos de uso de OVA en el practicum y prácticas externas.

Presentación sobre cómo hacer un grupo de estudiantes con OVA.

Una de las posibilidades más interesante de OVA para utilizarlo en la enseñaza consiste en fragmentar el discurso largo y extenso de un mensaje audiovisual en pequeñas secuencias para su mejor análisis, interpretación y reflexión. Pudiendo generar diferentes metodologías y asignar valores y significados de forma compartida entre los usuarios. Por ejemplo: El estudiante al finalizar sus prácticas elabora un vídeo con tres minutos del resumen de los aprendizajes alcanzados, que después pueden ser analizados entre el estudiante y los demás estudiantes de clase.

ovaeje2Los estudiantes pueden subir al ePortafolio una secuencia de audio, vídeo o fotos de las evidencias de su aprendizaje, de forma que son imprescindibles para comprender esta experiencia de aprendizaje, pero que pueden ser anotadas con textos en las secuencias específicas para mayor comprensión y explicación. Igualmente, realizar una base de buenas prácticas encontradas en las prácticas externas que permita documentar de forma gráficas las experiencias de aprendizajes, la problemática de estudio, etc. Y otras muchas posibles, que en el caso que nos ocupa de los aprendizajes del Practicum y las prácticas externas, se puede utilizar para que los estudiantes suban evidencias de aprendizajes en formato multimedia y puedan generar una comunicación más fluída y sencilla con su tutor y los demás estudiantes.

ovaeje3El servicio de OVA es totalmente gratuito y con acceso federado por RedIris, Google o Facebook. Siendo interoperable con cualquier plataforma o LMS. Las posibilidades educativas, de investigación e innovación son muchas, pudiendo generar una oportunidad para que los docentes puedan analizar sus prácticas y los contenidos generados por los estudiantes en sus anotaciones.Ovaeje4

Todas las anotaciones pueden exportarse y generarse gráficas sobre el vídeo de forma que puedes analizar dónde se realizan las anotaciones.

Comments are closed.