Estudio elearning en las Administraciones Públicas del Estado Español

La cátedra I+D+i Euroformac de la Universidad de Málaga pretende con esta investigación analizar la situación de la formación e-learning en las instituciones públicas de España. Nos mueve poder compartir entre todos un análisis sobre los resultados de este estudio con la idea de mejorar la toma de decisiones al respecto en dichas organizaciones (Bajar informe).

Con el propósito de crear un marco conceptual común para comprender con mayor profundidad éste, como cualquier otro estudio, se requiere partir de una definición del campo semántico de las ideas y términos que se van a utilizar. Por tanto, partimos de una descripción bien amplia sobre el término de e-learning como es: el aprendizaje y la capacitación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente de la red Internet.

En el campo que nos ocupa de la formación permanente de empleados, un modelo de formación e-learning significa que los programas están diseñados para que los usuarios dispongan de un entorno tecnológico que facilite la mejor interacción con los tutores, los contenidos y los materiales. Para ello, necesitamos tener respuesta a cuestiones tales como: ¿cuál es el modelo de interacción y comunicación entre usuarios-programas?, ¿qué diseño de cursos nos permiten según qué soporte tecnológico?, ¿qué recursos humanos necesito para este tipo de modalidad?, ¿qué infraestructura y soporte técnico?, y ¿qué estrategia va a plantearse para el desarrollo profesional de los empleados? En definitiva, éstas y algunas otras cuestiones son la base de los interrogantes que vertebran nuestro estudio.

Jornadas para presentar el Estudio del elearning en las Administraciones Públicas del Estado Español. Sede Euroformac, Calle Ayala, 87, locales 16 y 17, CP 28006. Madrid. 6 Noviembre 2014.

Jornadas sobre Formación por competencias para funcionarios y empleados de las administraciones públicas. Madrid 12 de marzo 2013. Madrid.

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