Proyecto I+D+i sobre erubricas en el practicum 2014-17

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Estudio del impacto de las eRúbricas federadas en la evaluación de las competencias en el prácticum. Plan Nacional I+D+i de Excelencia 2014-17. EDU2013-41974-P.

Project brochure Information about the project in Researchgate

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Barcelona; Universidad de Granada; Universidad de León; (Coord.) Universidad de Málaga; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Vigo; Universidad de Coimbra (Portugal); Universidad Sta. Catarina (Brasil); Universidad de Colima (México); Universidad Federal do Paraná (Brasil); Kölm University (Germany), Harvard University (EEUU), Stockholm University (Sweden) y Grupo Euroformac.

Duración, 3 años, desde: 01/01/2014 hasta: 31/12/2017

Investigador responsable: Manuel Cebrián de la Serna

El Practicum es una de las líneas y temas de investigación más específicos en el campo de la educación universitaria. A pesar de poseer una dilatada trayectoria aún quedan aspectos importantes de estudio, especialmente producidos por los recientes cambios de títulos que le otorgan mayor carga en créditos en todas las titulaciones, la necesidad de estudiar en los contextos de aprendizaje entre Empresa-Universidad; así como, por el auge de prácticas apoyadas en TIC como son los portafolios digitales, que plantean necesariamente disponer de soluciones tecnológicas y metodologías que estén sustentadas desde estudios e investigaciones con rigor, especialmente por el auge existente en el uso de TIC en general. Necesariamente el proceso de supervisión en el Practicum requiere de una comunicación y seguimiento a distancia con el uso de eportafolios, que junto con la evaluación basada en competencias y el requerimiento a los estudiantes de ofrecer evidencias de aprendizaje, plantea la necesidad de conocer los mejores métodos de supervisión con el uso de eportafolios. Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas.

Este proyecto pretende consolidar una línea de investigación ya emprendida con otro proyecto I+D+i [EDU2010-15432] sobre eRúbrica, y que en la presente tiene intención de ampliar y complementar con más investigadores y centros de excelencia de España y otros países [Harvard University –EEUU-; Colonia University –Germany-; Universidad de Colima –México-; Universidad Federal do Paraná y Universidad de Sta. Catarina –Brasil- y Stockholm University –Sweden-]. En este nuevo proyecto [EDU2013-41974-P] se experimenta e investiga sobre el impacto de las eRúbricas en la tutorización y evaluación del Practicum y las Prácticas externas. Aquí la tutorización a distancia otorga otra dimensión a la comunicación humana mediada por tecnología; una modalidad de enseñanza sin duda en aumento y con gran mediación tecnológica, que posee un valor no solo para el sistema educativo formal sino especialmente también para el no reglado, formación ocupacional, desempleados, formación de empleados públicos… tanto en empresas públicas como privadas.

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