Proyecto de Innovación Educativa 2013-15: La evaluación de 360º

Título: La evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza universitaria

Resumen

El proyecto pretende implementar una innovadora técnica de evaluación de las competencias profesionales en los aprendizajes universitarios -la evaluación de 360º- desde una perspectiva multidisciplinar. Razón por la que hemos elegido una competencia transversal y común a las diferentes asignaturas/titulaciones que participan -en nuestro caso la competencia seleccionada ha sido el trabajo en equipo-, y para ello vamos a emplear una novedosa herramienta de evaluación: la erúbrica o rúbrica digital. En el segundo año se pretende ampliar el diseño añadiendo una competencia específica para cada una de las asignaturas/titulaciones participantes

Coordinador

  • Juan José Monedero Moya, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

Profesores / Investigadores participantes

  • José Antonio Arjona Muñoz, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación
  • Manuel Cebrián de la Serna, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
  • Daniel Cebrián Robles, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
  • Francisco Javier Ferrer Urbano, Dpto. de Lenguajes y Ciencia de la Computación
  • Enrique Alberto Gallardo Fortes, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
  • María Dolores García Fernández, Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Juan Tomás Luengo Benedicto, Dpto. de Periodismo
  • Daniel David Martínez Romera, Dpto. de Didáctica de las Matemáticas, de las CC. Sociales y de las CC. Experimentales
  • Carmen del Rocío Monedero Morales, Dpto. de Periodismo
  • Santiago Palanco López, Dpto. de Física Aplicada I
  • José Serrano Angulo, Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa

Período de realización

Cursos académicos 2013 – 2014 y 2014-2015

Centros involucrados

  • E.T.S.I Informática
  • Facultad de CC. de la Educación
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación

Asignaturas afectadas por la innovación

  • Diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos para la formació́n
  • Empresa de comunicación
  • Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación educativa de los aprendizajes
  • Física II
  • Indicadores y criterios de calidad en las TICs aplicadas a la educación
  • Iniciación a la Investigación e Innovación Educativa
  • Periodismo Audiovisual Radio
  • Política y legislación educativa
  • Técnicas del mensaje en radio y television

Titulaciones

  • Grado de Ingeniería de la Energía
  • Grado de Pedagogía
  • Grado de Periodismo
  • Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
  • Máster de Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Financiación

Ayuda económica de la UMA

Comments are closed.