Título: La evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza universitaria
Resumen
El proyecto pretende implementar una innovadora técnica de evaluación de las competencias profesionales en los aprendizajes universitarios -la evaluación de 360º- desde una perspectiva multidisciplinar. Razón por la que hemos elegido una competencia transversal y común a las diferentes asignaturas/titulaciones que participan -en nuestro caso la competencia seleccionada ha sido el trabajo en equipo-, y para ello vamos a emplear una novedosa herramienta de evaluación: la erúbrica o rúbrica digital. En el segundo año se pretende ampliar el diseño añadiendo una competencia específica para cada una de las asignaturas/titulaciones participantes
Coordinador
- Juan José Monedero Moya, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
Profesores / Investigadores participantes
- José Antonio Arjona Muñoz, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación
- Manuel Cebrián de la Serna, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
- Daniel Cebrián Robles, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
- Francisco Javier Ferrer Urbano, Dpto. de Lenguajes y Ciencia de la Computación
- Enrique Alberto Gallardo Fortes, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
- María Dolores García Fernández, Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Juan Tomás Luengo Benedicto, Dpto. de Periodismo
- Daniel David Martínez Romera, Dpto. de Didáctica de las Matemáticas, de las CC. Sociales y de las CC. Experimentales
- Carmen del Rocío Monedero Morales, Dpto. de Periodismo
- Santiago Palanco López, Dpto. de Física Aplicada I
- José Serrano Angulo, Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa
Período de realización
Cursos académicos 2013 – 2014 y 2014-2015
Centros involucrados
- E.T.S.I Informática
- Facultad de CC. de la Educación
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias de la Comunicación
Asignaturas afectadas por la innovación
- Diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos para la formació́n
- Empresa de comunicación
- Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje
- Evaluación educativa de los aprendizajes
- Física II
- Indicadores y criterios de calidad en las TICs aplicadas a la educación
- Iniciación a la Investigación e Innovación Educativa
- Periodismo Audiovisual Radio
- Política y legislación educativa
- Técnicas del mensaje en radio y television
Titulaciones
- Grado de Ingeniería de la Energía
- Grado de Pedagogía
- Grado de Periodismo
- Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
- Máster de Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional
Financiación
Ayuda económica de la UMA