Proyecto I+D+i “Servicio federado de eRúbrica” 2010-2013

Servicio federado de eRúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios, Proyecto del Plan Nacional I+D+i 2010-2013. EDU2010-15432. Resolución de 30 de diciembre de 2009 (BOE de 31 de diciembre).

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) resalta la importancia de centrar la enseñanza en los aprendizajes de los estudiantes, y que sean éstos quienes alcancen las competencias en un proceso de autoaprendizaje guiado por los docentes.

Este enfoque implica solicitar a los estudiantes procesos de reflexión y autoevaluación sobre su aprendizaje, y por tanto requiere investigar en nuevas metodologías que permitan un papel más destacado de los estudiantes en la enseñanza, especialmente un mayor compromiso en los procesos de evaluación. La eRúbrica es una herramienta tecnológica y una metodología de evaluación formativa basado en competencias, que ayuda en la comunicación evaluativa entre docentes y estudiantes, y facilita la gestión de la autoevaluación de los aprendizajes por los estudiantes.

Agradecemos el apoyo del Ministerio de Ciencias e Innovación, RedIRIS -SIR- y del SCI (Universidad de Málaga) como de las instituciones participantes en la fase experimental, sin las cuales sería imposible la realización de este proyecto, como son: Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Vigo y los miembros del grupo de investigación Gtea.

Comments are closed.