Publicaciones

1. Bartolome-Pina, A., & Cebrián-de-la-Serna, M., (2017). Personal learning environments: A study amonghigher education student’s designs. International Journal of Education and Development using ICT, 13(2), 21-41.
2. Bartolomé, A. (2014). Cuestionarios y otras tecnologías para la evaluación de la transferencia de la formación. En E. Cano y A. Bartolomé: Evaluar la formación es posible (PP. 189-211). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. http://goo.gl/nE5wLI
3. Bartolomé, A., Martínez-Figueira, E. y Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? Revista de docencia universitaria, 12 (1), 159-176. ISSN: 1887-4592 http://goo.gl/GVbsrW
4. Cebrián de la Serna, M. & Bergman, M. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. [Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art.] Revista de docencia universitaria. V 12. 1. pp.15-22. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.6427
5. Cebrián de la Serna, M. (2009). Formative and peer-to-peer evaluation using a rubric tool. Edited by A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.pp.60-64. FORMATEX.
6. Cebrián de la Serna, M. (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. 15,1, pp.91-107.
7. Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con ePortafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. [Supervision Using E-Portfolios and Its Impact on Student Reflections during the Practicum: a Case Study] Revista de Educación, nº 354, Ene. pp.183-208.
8. Cebrián de la Serna, M. (2013). La innovación educativa vs. la innovación tecnológica. En Villa Rodriguez, A. (Eds.) Las Universidades como generadoras de la Innovación: Investigación, iniciativa y responsabilidad social. Foro internacional sobre innovación universitaria. 499-516. ISBN. 978-84-940812-9-3
9. Cebrián de la Serna, M. (2014). El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas. Revista de Educação a Distância – EmRede -, 1(1), 7-20.
10. Cebrián de la Serna, M.; Martínez Figueira, E.; Gallego-Arrufat, M.J. Y Raposo-Rivas, M. (2011) La e-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC. 2ºCongreso Uso y buenas prácticas con TIC. 14-16/12/2011.Universidad de Málaga. [+] Referencia.
11. Cebrián de la Serna, M.; Serrano Angulo, J. & Ruiz Torres, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. [eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at University] Comunicar, 43. DOI: 10.3916/C43-2014-15.
12. Cebrián Robles, D.; Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M., (2014). Federated erubric service to facilite self-regulated learning in the european university model. European Educational Research Journal. (13) 5. pp. 575-583. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.575
13. Cebrián-de-la-Serna, M.; Bartolomé-Pina, A.; Cebrián-Robles, D. & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los portafolios en el practicum: Análisis de un PLE-Portafolio [Study of portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolios] RELIEVE, v. 21 (2).
14. Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Rey, F.J. (Eds.) (2016). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Universidad de Málaga: Colección Gtea. pp.225 ISBN 978-84-608-9250-2. [portada]
15. Cebrián-de-la-Serna, M., Pérez-Galán, R.; Cebrián-Robles, D.; Pessoa, T.; Raposo-Rivas, M.; Bartolomé-Pina, A. & Steffens, K. (2017). Investigar, experimentar y evaluar los aprendizajes de las prácticas externas con tecnología. Comunicación presentada al XIV symposium internacional sobre el practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: Recursos para un prácticum de calidad, Poio (Pontevedra) del 5 al 7 de julio de 2017.
16. Cebrian-Robles, V.; Raposo-Rivas,M.; Sarmiento-Campos, J.A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? el plagio en la formación de docentes. Revista de Educación, 374, 161-186. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330. ISSN. 1988-592X
17. Gallego-Arrufat, M.J. y García, A. (2010). Virtual Learning Environments In Faculties Of Education In Spain: Changes On Student Attitude. Journal for Educators, Teachers and Trainers, JETT, 1(1), 42-50.
18. Gallego-Arrufat, M.J. & Dandis, M. (2014). Rubrics in a Secondary Mathematics Class. Mathematics Education, 9(1), 73-82.
19. Gallego-Arrufat, M.J. & Raposo-Rivas, M., (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215.
20. Gallego-Arrufat, M.J., Gámiz-Sánchez, V., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XXI, 18(2), 77-96. doi: 10.5944/educxx1.12935
21. Gámiz-Sánchez, V.M., Torres-Hernández, N. & Gallego-Arrufat, M.J. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 319-338.
22. Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M.J. (2015). Tipos de comunicación en una comunidad colaborativa virtual de futuros docentes. CADMO, 2, 65-80. doi:10.3280/CAD2015-002007
24. Leyva Cordero, Oswaldo; Ganga Contreras, Francisco; Tejada Fernández, Jose & Hernández Paz, Abraham A. (Coords.). (2016). La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile: México D.F.: Tirant lo Blanch.
25. Martínez Figueira, E.. & Raposo-Rivas, M., (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación (Madrid), 354, 155-181.
26. Martínez Figueira, E.; Tellado-González, F. y Bartolomé, A.; (2012). Las rúbricas de autoevaluación como complemento a los diarios de los blogs. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas. Universidad de Málaga 24, 25 y 26 Octubre 2012.
27. Martínez Figueira, E.; Tellado-González, F. y Raposo-Rivas, M.; (2013): La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universitaria vol 11 (n2), mayo-agosto, 373-390.
28. Martínez Figueira, E. & Raposo-Rivas, M.; (2011). Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores, REDU-Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 97-118.
29. Martínez-Romera, D. & Cebrián-Robles, D. C. (2017). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria. Educar, (en prensa).
30. Martínez-Romera, D., Cebrián-Robles, D. & Cebrián-de-la-Serna, M. (2016). Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2).
31. Monedero Moya, J.J., Cebrián-Robles, D. & Desenne, P. (2015). Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs. Comunicar, 44, 55-62.
32. MONOGRÁFICO titulado: Evaluación formativa mediante e-rúbricas. Revista de Docencia Universitaria. Vol 12 Nº1. Enero – Abril, 2014. Monográfico completo.
33. Pérez-Galán, R., Cebrián-Robles, D. & Rueda-Galiano, A. (2015). Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria. V.12 (4). 437-456.
34. Raposo-Rivas, M.; & Martínez-Figueira, S (2013) Mentoring Student Training, what Is Important? The New Educational Review. 32 (2), 243-254.
35. Raposo Rivas, M.; Cebrián de la Serna, M.; and Martínez-Figueira, S.; (2013). The electronic rubric to value skills on ICT subjects. European Educational Research Journal. (13) 5. pp. 584-594 http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.584
36. RAPOSO RIVAS, M.; MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E.; MUÑOZ, A.; PÉREZ J.C. Y OTERO (coord.), Evaluación y supervisión del Practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Santiago de Compostela: Andavira.
37. Raposo-Rivas, M.; Gallego, M.J. (2016). University students perceptions of electronic rubric-based assessment. Digital Educational Review, 30, 220-233. ISSN 2013-9144
38. Raposo-Rivas,M.; Martínez-Figueira, M.E.; Sarmiento-Campos, J.A. Páramo-Iglesias, M.B.; Tellado González, F.; Cebrián-Robles, V. (2016). PLANIFICAR, ORIENTAR Y EVALUAR CON TIC EN EL PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN. Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz Reys, F.J. (Eds.). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. 65-73. Colección Gtea. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-608-9250-2.
39. Raposo-Rivas,M.; Martínez-Figueira, M.E.; Páramo-Iglesias, M.B.; Sarmiento-Campos, J.A.; Tellado González, F.; Cebrián-Robles, V. (2016). LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TUTORES DE CENTRO. En Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz Reys, F.J. (Eds.). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Pp. 74-75. Colección Gtea. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-608-9250-2.
40. Raposo-Rivas,M.; Páramo-Iglesias, M.B.; Cebrián-Robles, V. (2016). LAS TIC EN LA MEJORA DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. En Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz Reys, F.J. (Eds.) (2016).Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. P. 75-76. Colección Gtea. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-608-9250-2.
41. Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the impact on student learning using the eRubric tool and peer assessment. In Education in a technological world: coomunicating current and emerging research and technological efforts. Edit Formatex Research Center.
42. Serrano-Angulo, J. and Cebrián-Robles, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. Revista de Docencia Universitaria. REDU. V.12.nº.1.pp.177-195. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6426
43. Steffens, K., Bannan, B., Dalgarno, B., Bartolomé, A. R., Esteve-González, V., & Cela-Ranilla, J. M. (2015). Recent Developments in Technology- Enhanced Learning: A Critical Assessment. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). pp. 73-86. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2453
44. Tejada-Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el Practicum: cómo organizarlo y como evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación en Educación –Redie- vol. 7, n2. http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/192
45. Tejada-Fernández, J. y Ruiz-Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. V.17. (3). PP.91-110.
46. Tejada Fernández, José & Ruiz Bueno, Carmen. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175.19.(1).17-38.

Comments are closed.