Publicaciones

Lemos de Carvalho, G.; Raposo-Rivas, M.; Cebrián-de-la-Serna, M. & Sarmiento-Campos, J.A., (2017). Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa. Revista Española De Pedagogía, 75(266), 101-119
Martínez-Romera, D. & Cebrián-Robles, D. C. (2017). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria. Educar, (en prensa).
Tejada Fernández, José & Ruiz Bueno, Carmen. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175.19.(1).17-38.
Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Rey, F.J. (Eds.) (2016). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Universidad de Málaga: Colección Gtea. pp.225 ISBN 978-84-608-9250-2. [portada]
Leyva Cordero, Oswaldo; Ganga Contreras, Francisco; Tejada Fernández, Jose & Hernández Paz, Abraham A. (Coords.). (2016). La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile: México D.F.: Tirant lo Blanch.
Martínez-Romera, D., Cebrián-Robles, D. & Cebrián-de-la-Serna, M. (2016). Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2).
Steffens, K., Bannan, B., Dalgarno, B., Bartolomé, A. R., Esteve-González, V., & Cela-Ranilla, J. M. (2015). Recent Developments in Technology- Enhanced Learning: A Critical Assessment. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). pp. 73-86. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2453
Cebrián-de-la-Serna, M.; Bartolomé-Pina, A.; Cebrián-Robles, D. & Ruiz-Torres, M. (2015). Study of portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolio. [Study of portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolios] RELIEVE, v. 21 (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v21n2/RELIEVEv21n2_M1.pdf
Tejada Fernández, José & Coiduras Rodríguez, Jordi. (2015). Presentación Monográfico “Formación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias”. Educar, http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.742.51.(2).235-237
Gallego-Arrufat, M.J., Gámiz-Sánchez, V., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XXI, 18(2), 77-96. doi: 10.5944/educxx1.12935
Monedero Moya, J.J., Cebrián-Robles, D. & Desenne, P. (2015). Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs. Comunicar, 44, 55-62. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-06
Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M.J. (2015). Tipos de comunicación en una comunidad colaborativa virtual de futuros docentes. CADMO, 2, 65-80. doi:10.3280/CAD2015-002007
Pérez-Galán, R., Cebrián-Robles, D. & Rueda-Galiano, A. (2015). Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria. V.12 (4). 437-456. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.5632
Gámiz-Sánchez, V.M., Torres-Hernández, N. & Gallego-Arrufat, M.J. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 319-338. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2015.6438
Gallego-Arrufat, M.J. & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.6423
Gallego-Arrufat, M.J. & Dandis, M. (2014). Rubrics in a Secondary Mathematics Class. Mathematics Education, 9(1), 73-82.
Cebrián de la Serna, M. & Bergman, M. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. [Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art.] Revista de docencia universitaria. V 12. 1. pp.15-22. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.6427
MONOGRÁFICO titulado: Evaluación formativa mediante e-rúbricas. Revista de Docencia Universitaria. Vol 12 Nº1. Enero – Abril, 2014. Monográfico completo.
Bartolomé, A. (2014). Cuestionarios y otras tecnologías para la evaluación de la transferencia de la formación. En E. Cano y A. Bartolomé: Evaluar la formación es posible (PP. 189-211). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. http://goo.gl/nE5wLI
Cebrián Robles, D.; Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M., (2014). Federated erubric service to facilite self-regulated learning in the european university model. European Educational Research Journal. (13) 5. pp. 575-583. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.575
Cebrián de la Serna, M. (2014). El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas. Revista de Educação a Distância – EmRede -, 1(1), 7-20.
Bartolomé, A., Martínez-Figueira, E. y Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? Revista de docencia universitaria, 12 (1), 159-176. ISSN: 1887-4592 http://goo.gl/GVbsrW
SERRANO ANGULO, J. and CEBRIÁN ROBLES, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. Revista de Docencia Universitaria. REDU. V.12.nº.1.pp.177-195. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/7 7 5/pdf
Cebrián de la Serna, M.; Serrano Angulo, J. & Ruiz Torres, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. [eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at University] Comunicar, 43. DOI: 10.3916/C43-2014-15.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2014). El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas. Revista de Educação a Distância – EmRede -, 1(1), 7-20.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. y RUIZ BUENO, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos priopios de la acción docente. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. V.17. (3). PP.91-110. http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART5.pdf
Raposo Rivas, M.; Cebrián de la Serna, M.; and Martínez-Figueira, S.; (2013). The electronic rubric to value skills on ICT subjects. European Educational Research Journal. (13) 5. pp. 584-594 http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.584
CEBRIAN DE LA SERNA, M. (2013). La innovación educativa vs. la innovación tecnológica. En Villa Rodriguez, A. (Eds.) Las Universidades como generadoras de la Innovación: Investigación, iniciativa y responsabilidad social. Foro internacional sobre innovación universitaria. 499-516. ISBN. 978-84-940812-9-3
RAPOSO RIVAS, M. & MARTÍNEZ-FIGUEIRA. M.E. (2013) Mentoring Student Training, what Is Important? The New Educational Review. 32 (2), 243-254.
MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E.; TELLADO GONZALEZ, F. Y RAPOSO RIVAS, M. (2013): La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universitaria vol 11 (n2), mayo-agosto, 373-390.
RAPOSO RIVAS, M. & MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E. (2013) Mentoring Student Training, what Is Important? The New Educational Review. 32 (2), 243-254.
RAPOSO RIVAS, M.; MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E.; MUÑOZ, A.; PÉREZ J.C. Y OTERO (coord.), Evaluación y supervisión del Practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Santiago de Compostela: Andavira.
RAPOSO RIVAS, M.; CEBRIÁN DE LA SERNA, M. AND MARTÍNEZ FIGUEIRA, E.; (2013).The electronic rubric to value skills on ict subjects. European Educational Research. Nov. Journal ISSN 1474-9041.
MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E.; TELLADO GONZALEZ, F. Y BARTOLOMÉ,A.; (2012). Las rúbricas de autoevaluación como complemento a los diarios de los blogs. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas. Universidad de Málaga 24, 25 y 26 Octubre 2012.
MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E.; TELLADO GONZALEZ, F. Y RAPOSO RIVAS, M. (2012) (En Prensa): La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria. ISSN 1887-4592
MARTÍNEZ-FIGUEIRA. M.E. & RAPOSO RIVAS, M. (2011). Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores, REDU-Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 97-118.
MARTÍNEZ FIGUEIRA, M.E. Y RAPOSO RIVAS, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación (Madrid), 354, 155-181.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M.; MARTÍNEZ FIGUEIRA, E.; GALLEGO ARRUFAT, M.J. Y RAPOSO RIVAS,M. (2011) La e-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC. 2ºCongreso Uso y buenas prácticas con TIC. 14-16/12/2011.Universidad de Málaga. [+] Referencia.
Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the impact on student learning using the eRubric tool and peer assessment. In Education in a technological world: coomunicating current and emerging research and technological efforts. Edit Formatex Research Center.
Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con ePortafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. [Supervision Using E-Portfolios and Its Impact on Student Reflections during the Practicum: a Case Study] Revista de Educación, nº 354, Ene. pp.183-208.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. 15,1, pp.91-107.
BUJAN VIDALES, K. (2011). La Evaluación de Competencias en la Educación Superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. Sevilla. Edit. Eduforma. [+] Referencia.
GALLEGO ARRUFAT, M.J. y GARCÍA, A. (2010). Virtual Learning Environments In Faculties Of Education In Spain: Changes On Student Attitude. Journal for Educators, Teachers and Trainers, JETT, 1(1), 42-50.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2009). La organización y la evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. V Congreso Internacional Estrategias Innovación en el nuevo proceso de evaluación del prácticum. Valladolid 16-17 de septiembre.
Cebrián de la Serna, M. (2009). Formative and peer-to-peer evaluation using a rubric tool. Edited by A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.pp.60-64. FORMATEX.
GALLEGO ARRUFAT, M.J., GÁMIZ SÁNCHEZ, M.V. PÉREZ, M.P. y ROMERO, M.A. (2009). Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, 135-150.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2005). El trabajo por competencias en el Practicum: cómo organizarlo y como evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación en Educación –Redie- vol. 7, n2. http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/192
GALLEGO ARRUFAT, M.J., (2003). Intervenciones formativas basadas en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana de educación, 33, 111-134

 

Comments are closed.